viernes, 29 de abril de 2011

De facebook, twitter y otras redes sociales en la educación.

De facebook, twitter y otras redes sociales en la educación.[1]

Daniel R. Peñaranda Mariño

Un fenómeno bastante interesante viene sucediendo actualmente: las redes sociales. Sin interesar de quien fue la idea inicial, lo que llama la atención de estos mundos virtuales es la gran aceptación que tiene en la juventud. Actualmente resulta interesante ver como en un Internet el 80% de los usuarios están conectados en una de estas redes sociales, la más común es la del facebook. Me acuso y reconozco culpable de usar esta red. Pues en primera instancia te abre un mundo bastante amplio, siendo así uno puede estar tranquilamente chateando con un amigo en Francia, con otro en Argentina, o con el vecino del frente. Tiene gran aceptación en la juventud porque en una segunda instancia les permite romper la gran timidez que caracteriza a la juventud. Si en persona no pueden hablar a un/una chico/a, mediante estas redes les es posible no solamente hablar con ellos, sino llegar a ser sus amigos. Incluso pueden llegar a tener amigos inimaginables en su realidad, como ser artistas de renombre, o modelos. Estas redes sociales les permiten trascender sus barreras prohibitivas.

La educación en Bolivia siempre se ha caracterizado por su poco apego a las nuevas tecnologías. ¡Grave error!, pues los jóvenes aprenden más cuando se les enseña por medio de un canal que les es familiar. Grandes empresas han crecido enormemente gracias al uso de la Internet, muchos centros de enseñanza han ampliado su oferta académica mediante las clases on-line. La red ya no es un privilegio para algunos, como lo era cuando llegó a nuestro país, ahora es uno de los grandes medios de entretención y comunicación de los jóvenes. Entonces, como educadores, lo que se debe hacer es adaptar a estas redes sociales nuestras técnicas de enseñanza. Cuando abrí mi perfil en el facebook, gané muchos amigos mediante un gusto particular: la literatura; mediante un juego sencillo de preguntas y respuestas. Sinceramente pensé que muy pocas personas accederían a responder a preguntas de libros y autores en general, grande fue mi sorpresa que en una semana ya superaba las doscientas amistades. Pasado un tiempo empecé a recibir las solicitudes de amistad de algunos estudiantes, ¡gran dilema! ¿Es ético tener de amigo a un estudiante en una red social? Esta pregunta me persiguió durante mucho tiempo, siendo así, en un principio sólo acepté a ex-alumnos, para evitar cualquier malentendido. Pero, también me nació una idea: aceptar las solicitudes con un afán educador, es decir, construir un espacio donde los estudiantes puedan acceder a temas ya pasados o preguntas relacionadas con la materia. Actualmente el espacio en el facebook ya está creado y es visitado por los estudiantes que acceden a mi perfil. El éxito sólo el tiempo lo dirá, pero como herramienta es bastante útil, pues se le proporciona al estudiante un espacio donde puede solucionar sus problemas y dudas en cuanto a su aprendizaje.

Obviamente lo anterior es sólo un pequeño botón, pues las utilidades que se les pueden dar a estas redes sociales son más. Es como lanzar el anzuelo esperando capturar al pez. Mediante estas redes se puede orientar al estudiante para que vaya conociendo la red como una herramienta de investigación, proporcionándole los link’s de las páginas que a nosotros como docentes nos interesa que vean, y así ampliar su léxico internauta. Como docente agradezco bastante a comunidades virtuales que hacen posible que me actualice a diario con información fresca y novedosa (aunque mi amor siempre serán los libros, aquellas reliquias de papel y olor a imprenta), y que a la vez hacen posible que los estudiantes empiecen a culturizarse mediante la red, muchos espacios tienen sus perfiles en facebook y en twitter, como ser History Channel, National Geographic, Biblioteca Cervantes, El Aleph, y otras más. Entonces, lo que se debe hacer es refrescar al estudiante con estos nuevos espacios.

Actualmente la Institución cuenta con su página web, que es un indicio de su afán de modernización. Si bien ahora se utiliza con un fin informativo, pues los padres pueden ingresar a la misma y saber cuál es el desempeño de su hijo, a futuro se piensa en crear una comunidad virtual en la que tanto el estudiante, como el padre de familia, puedan interactuar con la institución. Como institución contamos con la sala de computación, en la que los estudiantes aprenden cuestiones básicas informáticas. A futuro se piensa crear un laboratorio en la que los estudiantes podrán tener el acceso a Internet, y por ende a los sitios que nosotros les guiemos. Gracias a la visión de los esposos Moya y La Sra. Gloria Moya, se está equipando a la institución para que nuestros estudiantes reciban la mejor educación, apoyándonos en técnicas modernas y herramientas tecnológicas. Esta apuesta tiene que ser trabajada por los docentes para poder ampliar el bagaje de conocimientos de nuestros estudiantes.

Finalmente, se está incorporando mucho de la tecnología para una mejor enseñanza. En un futuro cercano la institución será la más moderna de la ciudad de El Alto. Pero, como a toda institución le falta romper algunas prohibiciones y acceder a nuevas formas virtuales. Es más fácil que el estudiante acceda a un espacio de la institución en una red social. Esto se debe aprovechar, porque la sed de conocimiento está en los jóvenes, nuestra labor es brindarles las cantimploras necesarias, ahí donde están. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, entonces nosotros tenemos que llegar a nuestros estudiantes, en todo momento, en todo lugar. Ya les di un guiño de dónde están, ahora sólo falta que ustedes den el siguiente paso.



[1] Copio el ensayo publicado en la revista del Colegio Jesús de Nazaret, con el crédito verdadero, pues es de mi autoría, corrigiendo de alguna forma el error cometido por la imprenta al poner el nombre de otra persona.

1 comentario:

  1. de nuevo Daniel, me gustó mucho el artículo y ahora te digo que el blog está muy bueno!!! sigue publicando. Felicidades... que este sea un espacio para la LITERATURA y todos sus amigos y amigas... y sobre todo para aquellos que aún no saben que tener su amistad es reconfortante, maravillosa, incondicional y sin barreras.

    ResponderEliminar